Suman tres los países a los que Honduras ha entregado los códigos abiertos del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS). La última nación en recibir los códigos fue Panamá. 

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, entregó a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, el código fuente para instalar esta plataforma de divulgación de información de proyectos de infraestructura pública. 

El evento protocolario se realizó en el Palacio de Las Garzas de la capital panameña, un acto al que asistieron representantes del Grupo Multisectorial de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras): Carlos Chinchilla, representante de la sociedad civil; Carlos Acosta, del sector privado; y Alfredo Cantero, del gobierno. También asistió el programa de CoST Panamá, que será el principal usuario de este sistema. 

Chinchilla dijo que, si bien es cierto que el compartir la experiencia y conocimiento es un avance importante para Honduras, también se debe destacar que a nivel local hay mucho camino por recorrer para fortalecer la transparencia en la divulgación de información de los proyectos de infraestructura.   

A la entrega de los códigos abiertos del SISOCS también asistieron los miembros del Grupo Multisectorial de CoST Panamá, que fueron testigos de honor y, que dicho sea de paso, serán los principales usuarios de esta plataforma. 

 El SISOCS ha sido la plataforma de divulgación de información de los proyectos de infraestructura en Honduras. Los índices de divulgación de información, de los proyectos evaluados cada año, han ido mejorando. Para el caso, en diciembre del 2014 el índice de divulgación de información de los proyectos de infraestructura pública evaluados fue de 24%, mientras que en mayo de 2017 fue de 85.3%.

Honduras cumple, con la entrega del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) al gobierno de Panamá, con su compromiso adquirido en la Declaración de París, derivada de la Cumbre Mundial de OGP, donde Honduras se comprometió a compartir el código abierto del sistema con las naciones interesadas. 

En su cuenta de Twitter, el presidente hondureño expresó que “compartimos con presidente Juan Carlos Varela (el) proyecto implementación SISOCS: sistema de transparencia creado en Honduras reconocido internacionalmente”. 

Carlos Acosta, representante del sector privado ante el GMS de CoST Honduras, señaló que este aporte de Honduras será fundamental para el sector privado panameño para dar seguimiento y hacer labor de veeduría social a las obras de infraestructura pública, que redundará en mayores niveles de competitividad y mejores beneficios a favor de la población.

Panamá se suma a Malawi y México como países a los que Honduras ha concedido el uso de los códigos abiertos de este sistema para que sean adaptados a sus necesidades. 

Síganos