El equipo técnico de aseguramiento de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) supervisó la semana pasada los 15 proyectos de infraestructura pública que serán evaluados en el Cuarto Estudio de Aseguramiento.

En seis de estas visitas participaron miembros de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) de San Marcos de Ocotepeque, Santa Ana, Tatumbla, Chinacla, San Pedro de Tutule, La Paz, Choluteca y Siguatepeque, algunos de ellos son alumnos graduados y otros actualmente participan en la Escuela de Auditoría Social en Infraestructura que impulsa CoST Honduras.

Pablo Álvarez, coordinador del equipo de Aseguramiento de Cost Honduras, destacó la importante labor de las CCT, las cuales al apropiarse de los proyectos contribuyen con su sostenibilidad, al demandar obras de construcción y de mantenimiento de calidad.

En este proceso, luego de las visitas, los miembros de las CCT elaborarán un informe de las visitas. Además participarán en una propuesta de inclusión de un resumen popular en cada informe mensual de los proyectos, de tal forma que la información técnica sea de fácil compresión para todos. Otro aporte será elaborar un temario para la redacción de un Manual de Socialización en proyectos de infraestructura.

La participación de las CCT en estos procesos ha sido una constante desde el Segundo Estudio de Aseguramiento, cuando las CCT propusieron tres proyectos para ser incluidos en ese informe. Para este Cuarto Estudio de Aseguramiento se incluyeron dos proyectos propuestos por las CCT. Actualmente CoST Honduras tiene alianza formal, a través de firma de convenios, con 175 CCT de igual número de municipios del país.

A las visitas de campo a los proyectos también asistieron los representantes de la sociedad civil en el Grupo Multisectorial de CoST Honduras, Melissa Elvir y Carlos Chinchilla, de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y del Espacio Regional de Occidente (Eroc), respectivamente.

Los proyectos visitados por las CCT fueron: pavimentación de carretera Marcala-La Esperanza, una obra que se ha ejecutado por más de una década; Cololaca-Valladolid con una ampliación en monto de 318%, Lamaní - Quebrachal (Canal Seco), rehabilitación de la carretera La Venta-Jícaro Galán, Jícaro Galán-Santa Elena, y el bacheo Tegucigalpa-Danlí. Se calcula que el Cuarto Estudio de Aseguramiento se publicará a finales de este año.

 

 

Síganos