La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) definió los premios no metálicos que serán otorgados a los tres primeros lugares del Premio Periodístico Transparencia en Infraestructura II Edición.

El primer lugar se agenciará una placa de reconocimiento, además de un iPad Pro de 10.5 pulgadas, mientras que el segundo lugar recibirá una placa de reconocimiento y un iPad mini 4, y al tercer lugar se le concederá una placa de reconocimiento y un Samsung J7 Pro.

Este premio busca impulsar el interés de los medios de comunicación y periodistas para que publiquen y divulguen investigaciones para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de la infraestructura pública.

El premio “Transparencia en Infraestructura” reconocerá la profundidad y los hallazgos del mejor trabajo periodístico publicado en un medio local y elaborado en cualquiera de los formatos conocidos: Televisión, Radio, Prensa Escrita y Online, publicados a partir del 01 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los ganadores de la primera edición del Premio fueron: Yoni Bustillo, de Diario El Heraldo, que publicó una serie de reportajes sobre Palmerola; Jaqueline Aguilar, del Telenoticiero TN5 Estelar, con un reportaje que evidenció cómo se modificó el modelo de Alianza Público Privada (APP) en el proyecto de la Terminal de Buses y Mercado de Danlí, El Paraíso; y Miriam Elvir, de Conexihon.hn, por un trabajo que relató cómo en el proyecto de infraestructura local de Tegucigalpa, el Trans 450, ha privado la opacidad y la falta de participación ciudadana.

 

A. SOBRE EL PREMIO:

1.      Se establece el Premio CoST al periodismo de investigación “Transparencia en Infraestructura”, para que se otorgue de manera semestral a partir de la fecha de aprobación de este reglamento.

2.      El Premio “Transparencia en Infraestructura” consiste en placa de reconocimiento simbólico para los tres primeros lugares.

3.      Se realizarán las convocatorias para periodistas y para comunicadores sociales, con 40 días de anticipación, por lo menos.

4.      Sólo se aceptará una propuesta de concurso por periodista o comunicador social.

5.      Habrá una sola categoría para postular, es decir que los trabajos competirán entre sí sin menoscabo del formato en el que fue publicado, es decir: Prensa escrita, radio, televisión y online (web).

 

 

 B. SOBRE LAS PROPUESTAS:

1.      Se aceptan propuestas de periodismo de investigación que contenga elementos inéditos sobre infraestructura pública, sus proyectos, ejecutorias y cualquier ambiente de acción del mismo, que cumplan los siguientes lineamientos: 

a.      Prensa Escrita: Un mínimo de tres cuartillas/páginas tabloide (pueden ser publicaciones en varias entregas, pero con el mismo tema central);

b.      Radio: Un máximo de 15 minutos (pueden ser publicaciones en varias entregas, pero con el mismo tema central);

c.       Televisión: Con un mínimo de 10 minutos pueden ser publicaciones en varias entregas, pero con el mismo tema central);

c.       Online (web): Una combinación de los anteriores, que cumplan con los requisitos de amplitud mínimo de alguno de los tres medios tradicionales anteriores.

 

2.      Todas las propuestas deben ser presentadas y enviadas al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3.      Se recibirán propuestas hasta la fecha límite, 31 de diciembre de 2017, a las cinco de la tarde (5:00 p.m.). 

4.      Sólo se aceptará una propuesta realizada en los meses calendario convocado por CoST Honduras, es decir del 01 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

 

C. SOBRE EL JURADO CALIFICADOR;

1.      CoST Honduras seleccionará un jurado a partir de ternas proporcionadas por los gremios y academias reconocidas en Tegucigalpa.

2.      Se nombrarán en número impar para evitar empates. Tres jurados.

3.      Se reunirán, dos días después de haber cerrado la recepción de postulaciones, en un lugar neutral seleccionado por CoST Honduras para definir los primeros tres lugares.

4.      Los miembros del jurado evaluarán y calificarán por escrito las propuestas recibidas y elaborarán un acta de evaluación designando los ganadores en cada categoría.

5.      La decisión del jurado es inapelable.

6.      El jurado acompañará a las autoridades en el acto de entrega de las placas y reconocimientos, además de leer el acta de evaluación.

 

D. SOBRE LA PREMIACIÓN

1.      Se entregará placa para los primeros tres lugares en cada categoría, indicando el premio.

2.      Se entregarán reconocimientos simbólicos, que no serán en metálico, para los ganadores de los primeros tres lugares.

3.      La entrega de los premios se hará pública y que sea reflejada en distintos medios de comunicación de difusión nacional.

  

E. SOBRE LA NO ADJUDICACIÓN

 

1.      CoST Honduras se reserva el derecho a cancelar el premio, si por alguna razón, no se cumple con lo establecido en el presente reglamento.

Síganos