La segunda promoción del diplomado de Transparencia en Infraestructura para periodistas, que impulsó la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), concluyó recientemente con 22 graduandos.

La currícula de esta segunda edición contempló: La Ley de Acceso a la Información Pública y las herramientas disponibles para el acceso a la información pública, el sistema de contrataciones públicas, el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura pública y sus modalidades de ejecución, el rol de los medios de comunicación en la veeduría social y las nuevas herramientas digitales y de investigación y de datos aplicadas al periodismo.

Este diplomado tuvo una duración de 50 horas y contó con la validación de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), con quien se firmó un convenio marco de cooperación para este fin. Durante cinco sábados los periodistas asistieron a cuatro horas diarias donde facilitadores expertos en diversos temas compartieron sus conocimientos, cumpliendo así 20 horas de carácter presencial. Las restantes 30 horas fueron impartidos por vía online. 

A la clausura del evento asistió Mario Lanza, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UJCV, quien señaló la imperatividad de fortalecer las capacidades de los comunicadores sociales a fin de garantizar, desde los medios de comunicación, una mejor veeduría social en los proyectos de infraestructura pública.

Anunció además que los lazos de cooperación entre la UJCV y CoST Honduras continuarán fortaleciéndose con proyectos académicos. La primera edición de este diplomado para periodistas se realizó entre mayo y junio de 2017.  

En representación del Grupo Multisectorial (GMS) de CoST Honduras, participaron Tania Murillo, coordinadora del GMS, y Gianni Rivera, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ante el GMS. 

Otra finalidad de este diplomado era proporcionar los insumos periodísticos para que los comunicadores puedan postular trabajos de investigación al premio periodístico Transparencia en Infraestructura 2017, segunda edición. 

Síganos