El 2017 fue un año de buenos resultados para la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), ya que ha marcado un hito en materia de capacitaciones. En total logró fortalecer capacidades de 357 personas, entre periodistas, estudiantes universitarios, funcionarios públicos y representantes de Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT).

De esta forma CoST Honduras cumple con la meta planteada en el Plan Estratégico 2017-2020 aprobado este año en el que se planteó empoderar la ciudadanía a través de capacitaciones, escuelas de auditoría y diplomados validados por el sector académico, es decir las universidades.

Desde mayo a diciembre la Iniciativa desarrolló 10 capacitaciones, dos escuelas de auditoría social en infraestructura, dos diplomados para periodistas y un diplomado virtual para estudiantes universitarios de último año de las carreras de comunicación, ingenierías, arquitectura e investigaciones.

De las 10 capacitaciones cinco fueron a funcionarios públicos de igual número de entidades: ENEE, Hondutel, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, e Idecoas. En total 84 funcionarios fueron capacitados.

Además hubo cinco capacitaciones dirigidas a miembros de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia de los departamentos de: Francisco Morazán, La Paz, Olancho, El Paraíso y Cortés. Se capacitó a 110 personas.

En 2017 se desarrollaron dos Escuelas de Auditoría Social en Infraestructura, en las que participaron 57 personas; dos diplomados para periodistas donde se graduaron 43 comunicadores sociales; y un Diplomado virtual en Transparencia en Infraestructura para estudiantes universitarios vinculados a periodismo, ingenierías e investigación. Participaron 63 estudiantes. 

CoST promueve la transparencia y la rendición de cuentas en todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura pública desde su preparación hasta su finalización. La Iniciativa está conformada por tres sectores: Privado, Sociedad Civil y Gobierno y se instauró en Honduras desde 2014. 

Síganos