El número de proyectos de infraestructura pública colgados al Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) y al Portal Coalianza-CoST incrementó 12 por ciento, en los últimos seis meses, lo que evidencia un paso sólido en la difusión y divulgación de información pública del sector infraestructura, aunque también se reconoce que aún hay mucho tramo por recorrer.

Ambos portales, que son monitoreados por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), registraron, hasta el pasado 01 de diciembre de 2017, 809 proyectos colgados, de los que diez corresponden a proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Alianza Público Privado (APP), es decir que han sido divulgados en el Portal de Coalianza-CoST, mientras que los restantes 799 están en SISOCS.

Hasta el 9 de mayo de 2017 SISOCS y el Portal de Coalianza-CoST registraban 713 proyectos colgados. Esa información divulgada sobre proyectos de infraestructura pública, que dicho sea de paso incluye a cinco instituciones, eso significa que la cantidad de proyectos divulgados creció, en términos nominales, en 96 mientras que el aumento en términos porcentuales fue de 12 puntos.

Esos 809 proyectos divulgados hasta el momento, representan una inversión de 978 millones de dólares, incluyendo los montos referenciales de los diez proyectos ejecutados bajo la modalidad APP. El monto referencial es un costo estimado, no definitivo, de lo que podría costar el proyecto.

Las instituciones que han divulgado información sobre los proyectos de infraestructura son: Insep (493 proyectos), Fondo Vial (277 proyectos), Empresa Nacional Portuaria (15), Invest-H (14) y Coalianza (10 en el portal de Coalianza CoST).

El compromiso del gobierno de Honduras es que para el próximo año más instituciones publiquen información en esos portales, entre ellas: Idecoas, ENEE, Hondutel, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.

 

La información divulgada está disponible para que la población en general pueda acceder a detalles de los contratos de infraestructura pública que se ejecutan con fondos del estado. 

Síganos