El periodista Josué Quintana se hizo acreedor al primer lugar de la Segunda Edición del premio periodístico de investigación “Transparencia en Infraestructura”. Quintana recibió una placa de reconocimiento y un premio por su publicación llamada “Honduras pagará L.12, 280 millones por baja recaudación en peajes del Corredor Turístico”, publicado en lanoticia.hn.

Esta historia hace referencia al contrato negociado por Coalianza con la empresa concesionaria, en el que deja entrever que es casi un hecho que no se alcanzarán los Ingresos Mínimos Anuales Garantizados (IMAG), por lo que el Estado deberá pagar, durante 15 años, montos significativos de dinero como compensación a la concesionara.

El reportaje de investigación cita además las recomendaciones del Tercer Estudio de Aseguramiento de CoST Honduras en el que propone renegociar el contrato firmado entre Coalianza y la consesionaria.

El segundo lugar del premio fue para Karl Martinez, periodista de LTV televisión, que publicó el reportaje llamado “Los costos del peaje en el Corredor Turístico” y el tercer lugar fue para Karen Ordónez, periodista independiente, que publicó en 5cero4.com la investigación denominada “Terminales de buses y mercados municipales, nuevos modelos de negocios”. Ambos recibieron placa de reconocimiento y premio.

Los tres periodistas participarón en el Segundo Diplomado sobre “Periodismo de Investigación de Transparencia en Infraestructura”, auspiciado por CoST Honduras, con el apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y validado por la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV); realizado entre octubre y noviembre del 2017, en modalidad presencial y en línea.

El jurado que definió los ganadores estuvo compesto por: Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras; Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa; y Marisela Bustillo, catedrática de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en representanción del sector académico. 

La primera edición del premio periodístico se efectuó en junio de 2017. CoST Honduras espera replicar esta premio durante 2018 a fin de fomentar las investigaciones periodísticas en el sector de infraestructura y con ello vincular, a los medios de comunicación y los periodistas en las labores de auditoría social. 

Síganos