La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) presentó recientemente los resultados de la primera medición del Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI) 2017, una herramienta que monitorea y evalúa los niveles de transparencia y rendición de cuentas en las Entidades de Adquisición.

CoST Honduras aspira, con la divulgación del ITI, a contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad de las Entidades de Adquisición que ejecutan proyectos de infraestructura pública, en el marco de la transparencia, a partir del cumplimiento de los estándares de datos de CoST.

El ITI evalúa 25 indicadores que están distribuidos en cuatro dimensiones: ambiente facilitador para la transparencia, divulgación, aseguramiento y demanda ciudadana de transparencia.

Las Entidades de Adquisición que participaron en el ITI fueron: Invest-H, Coalianza, Fondo Vial, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) a través de la Dirección General de Carreteras (DGC) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Al evento de presentación del índice asistieron Marco Bográn, director ejecutivo de Invest-H; Miguel Ángel Gámez, comisionado presidente de Coalianza; Thelmo Torres, representante de la ENP y Sergio Rodríguez, represente de Insep.

Además, participó Bernadine Fernz, directora adjunta de CoST Internacional, que viajó desde Londres, Inglaterra; para participar en este y otras actividades de CoST Honduras. También asistieron los delegados de los programas de CoST Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, que participaron como observadores de todos los procesos de CoST en el marco de la actividad “Visita de Estudio”

Los resultados del ITI (línea base) fueron los siguientes: Índice Nacional 84 puntos, siendo Invest-H la que obtuvo el mayor puntaje: 90; seguido de Coalianza y la ENP con 86 puntos, mientras que Insep (DGC) y el Fondo Vial obtuvieron 84 puntos.

CoST Honduras entregó una placa de reconocimiento al director ejecutivo de esa Entidad de Adquisición, Marco Bográn; por haber obtenido el mayor puntaje, mientras que a las restantes instituciones se les otorgó diploma.

El ITI no señala actos de corrupción ni evalúa la corrupción administrativa en el sector de infraestructura. Tampoco mide la gestión de las entidades de adquisición, ni es un instrumento de control interno, ni instrumento de percepción. 

Honduras se adhirió a CoST, a petición del gobierno, en 2014 y desde entonces se han publicado cuatro estudios de aseguramiento que evalúan el nivel de información divulgada de los proyectos de infraestructura pública que ejecuta el gobierno.

Hasta el momento hay cinco Entidades de Adquisición que están divulgando información: Invest-H, Coalianza, ENP, Insep (DGC) y Fondo Vial. Para este año el compromiso del gobierno es que otras entidades divulguen información entre ellas: ENEE, Secretaría de Salud, Idecoas, Secretaría de Educación y Hondutel. 

Síganos