La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) lanza la convocatoria para que estudiantes universitarios de tercer y cuarto año de las carreras de arquitectura, ingenierías, economía, derecho y periodismo/comunicación, puedan aplicar a becas totales y parciales para cursar la Segunda Edición del Diplomado Virtual de Transparencia en Infraestructura.

El diplomado se realizará en línea desde el 12 de febrero de 2018 hasta el 16 de marzo de 2018, es decir en un lapso de cinco semanas, tiempo durante el que los diplomados destinarán 50 horas de estudio, como requisito mínimo para obtener sus diplomas. Es indispensable que antes de aplicar el postulante valore la imperatividad de poseer computadora y acceso a internet, herramientas fundamentales para cursar el diplomado.

Para postular a las becas el interesado deberá enviar un email a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes documentos: postulación individual (carta abierta de interés, máximo una página), su hoja de vida en formato PDF (el archivo debe poseer el nombre del aplicante ejemplo: “Juan Pérez hoja de vida”; e historial académico o constancia de la universidad que valide que el aplicante cursa el tercer o cuarto año de la carrera. La fecha máxima de postulación es el 10 de febrero de 2018. Los beneficiados con las becas serán notificados el día 11 de febrero de 2018 vía electrónica.  

Se ha habilitado cupos limitados, 15 en total, para obtener becas completas. Para las becas parciales la oferta educativa es más amplia. Las 15 becas completas serán otorgadas según los criterios internos de CoST Honduras, basándose en la carta de interés, hoja de vida del postulante e índice académico en la universidad.

Los restantes aplicantes que resulten beneficiados con beca parcial, CoST Honduras cubrirá el 90% del costo del diplomado virtual. Lo anterior significa que los estudiantes que reciban beca parcial deberán contribuir con 500 lempiras para cubrir trámites administrativos para la emisión de los certificados. Ese monto será cancelado al finalizar el curso según mecanismo que será definido por CoST Honduras. Una vez finalizado el diplomado CoST Honduras celebrará una ceremonia de graduación en Tegucigalpa.

El diplomado recibe el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quienes acompañaron a CoST Honduras en la primera edición de este curso tipo MOOC (Curso Abierto en Línea, por sus iniciales en inglés), celebrado en noviembre y diciembre de 2017.

A los participantes que concluyan con una nota por arriba del 90%, tanto de asistencia en la plataforma virtual, así como del cumplimiento de las lecturas, participación en los foros, tareas, trabajos individuales y asignaciones de los tutores, se entregará un Certificado de Participación de parte de CoST Honduras; y otro, el Certificado de Diplomado, de parte de la Universidad Metropolitana de Honduras. Los estudiantes que reciban beca parcial también deberán hacer la contribución de los 500 lempiras para cubrir los gastos administrativos correspondientes.

El Diplomado consta de cinco aéreas temáticas que se desarrollarán en los siguientes módulos: el acceso a la información pública, el modelo de gobernanza de CoST, el proceso de aseguramiento de CoST como herramienta, el proceso de divulgación como mecanismo de trabajo y la auditoría social como veeduría ciudadana.

 

 

Síganos