Tegucigalpa. Los periodistas y comunicadores sociales que realizan trabajos de investigación podrán postular al premio “Veeduría social en Infraestructura” que recientemente instauró en el país la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (CoST Honduras).

CoST Honduras es una Iniciativa que trabaja en la mejora de la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de construcción.

La Iniciativa se estableció en Honduras desde mediados de 2014 y desde entonces ha realizado tres informes de aseguramiento, en los que se ven reflejadas algunas debilidades en los procesos de los proyectos de infraestructura pública.

Evelyn Hernández, Gerente de CoST Honduras, explicó que “la idea de crear este premio es para vincular aún más a los medios de comunicación al trabajo de veeduría social y rendición de cuentas en el sector de la infraestructura pública”.

El premio de “Veeduría social en Infraestructura” reconocerá la profundidad y los hallazgos del mejor trabajo periodístico publicado en un medio local y elaborado en cualquiera de los formatos conocidos: Televisión, Radio, Prensa Escrita y Online.

El reconocimiento se entregará el 5 de julio y constará de una placa de reconocimiento y premio en especie: el primer lugar recibirá una iPad y la placa, el segundo lugar una Tablet y placa y el tercer lugar un celular y una placa. El proceso de selección y designación del mejor trabajo investigativo estará a cargo de una terna experta en el tema de infraestructura y comunicación que será designada por el Grupo Multisectorial de CoST Honduras.

La fecha límite para postular es el 28 de junio y los trabajos deberán ser enviados en formato digital al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..   

Hernández anunció que, como parte del proceso de afianzamiento con los medios de comunicación, se estará impartiendo un diplomado sobre Transparencia en Infraestructura. CoST Honduras otorgará 25 becas a igual número de periodistas y comunicadores sociales. 

La jornada de capacitación durará 16 horas, dos días, y se desarrollará el 27 de mayo y 3 de junio de 2017 de 8:00 am a 5:00 pm. Los periodistas y comunicadores pueden aplicar al proceso de selección/otorgamiento de la beca enviando su hoja de vida al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lineamientos y bases del premio

1. El reportaje debe haber sido publicado entre el 01 de enero de 2017 y el 03 de julio de 2017.  

2. Participarán publicaciones en todos los formatos: Televisión, Radio, Prensa Escrita y online

3. La publicación, reportaje y análisis debe ser inédito que conlleve un elemento nuevo en materia de investigación y con un enfoque especial es el tema de transparencia y rendición de cuentas en el tema de infraestructura pública.  

4. Los postulantes deberán remitir, antes del 28 de junio, una copia digital de su trabajo publicado a los email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También deberán incluir una versión actualizada de su hoja de vida con información de contacto.  

5. Se premiará el primer, segundo y tercer lugar incluyendo todos los formatos de publicación y la premiación será indistinta de cada formato, es decir que en la selección del ganador prevalecerá la calidad y la profundidad del trabajo publicado y NO el medio en que haya sido publicado.

6. Los ganadores serán elegidos por una terna de especialistas en periodismo de investigación, ajena a CoST Honduras, que está conformada por:  a. Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras b. Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa de Honduras  c. Marisela Bustillo, coordinadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  

7. La terna de jueces definirá a lo interno la metodología del otorgamiento de puntos o evaluación para evaluar y escoger los reportajes ganadores. CoST Honduras no se hace responsable por el mecanismo de evaluación que defina la terna.  

8. El anuncio de los ganadores se hará público entre el 02 y 03 de julio de 2017.  

9. El premio se entregará el 05 de julio de 2017.

10. CoST Honduras se comunicará con los ganadores por vía email, celular o teléfono fijo para notificarle de la selección.  

11. CoST Honduras otorgará los siguientes premios a los ganadores:  a. Primer Lugar: Placa de reconocimiento y un iPad b. Segundo Lugar: Placa de reconocimiento y una Tablet c. Tercer Lugar: Placa de reconocimiento y un celular  

Síganos