Tegucigalpa. La Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (CoST Honduras) se apresta a publicar su tercer informe de aseguramiento sobre proyectos de infraestructura pública, así lo informó Evelyn Hernández, gerente de CoST Honduras.

Este tercer documento, que será presentado en el mes de junio, evalúa siete proyectos de infraestructura pública, de los que cinco se han ejecutado bajo la tutela de las Alianzas Público Privada (APP) y dos proyectos con financiamiento externo.

Los proyectos que se han evaluado son: Aeropuerto de Palmerola, Centro Cívico Gubernamental, Terminal de Buses de Danlí, Corredor Turístico La Barca-La Ceiba, Carretera Occidente La Entrada-Santa Rosa de Copán, Terminal de Granel de la Empresa Nacional Portuaria y Corredor Pacífico (obras de rehabilitación de la carretera CA 1: Jícaro Galán desvío El Tránsito Puente Los Corrales).     

CoST Honduras es una Iniciativa que trabaja en la mejora de la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de construcción.

La publicación de este tercer informe se realizará previo a la entrega del Premio de “Veeduría Social en Infraestructura” que se otorgará a los mejores reportajes de investigación publicados por periodistas en Honduras. Esto significa que el documento evidenciará hallazgos que podrían servir de insumos para los periodistas que escriban sobre proyectos de infraestructura pública.

En 2014 el país registró un nivel bajo de divulgación de información de los proyectos de infraestructura pública. En ese año se contabilizó un 27 por ciento de divulgación de la información de los proyectos de infraestructura pública. Para finales de 2016 el país dio un salto al pasar de 27 a 82 el porcentaje de información divulgada sobre los proyectos de infraestructura pública.

A continuación, les compartimos los resultados del primer y segundo informe de aseguramiento:

PRIMER INFORME DE ASEGURAMIENTO: CLICK PARA DESCARGAR 

 

SEGUNDO INFORME DE ASEGURAMIENTO: CLICK PARA DESCARGAR  

 

PRESENTACIÓN RESUMEN DE RESULTADOS DEL SEGUNDO INFORME DE ASEGURAMIENTO: 

Síganos