Tegucigalpa. De noviembre a mayo el número de proyectos de infraestructura pública colgados al Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) incrementó 19 por ciento, lo que evidencia un paso sólido en la difusión y divulgación de información pública del sector infraestructura.

Hasta noviembre de 2016 el SISOCS registraba 600 proyectos publicados y el último recuento hecho por CoST Honduras, hasta el pasado 9 de mayo de 2017, revela que hay información de 713 proyectos colgados. Esa información divulgada sobre proyectos de infraestructura pública, que dicho sea de paso incluye a cinco instituciones, implica una inversión aproximada de 634 millones de dólares, es decir casi 15 mil millones de lempiras.

Hasta el momento las instituciones que han publicado información en el SISOCS son: Insep (432 proyectos), Fondo Vial (249 proyectos), Empresa Nacional Portuaria (18), Invest-H (13) y Coalianza (1).  La meta es que, para finales de este año, instituciones como Idecoas, ENEE y Hondutel comiencen a publicar información sobre sus proyectos de infraestructura.

La divulgación de esta información responde a la instauración de CoST Honduras, en 2014, a petición del Gobierno de Honduras, y es una instancia multisectorial conformada por sociedad civil, sector empresarial y el gobierno.

Esta Iniciativa aspira a que la ciudadanía desarrolle procesos de auditoría social y transparencia que generen recomendaciones para que los responsables de los proyectos (autoridades) puedan responder a las demandas y expectativas de la sociedad respecto a esos proyectos, señaló Evelyn Hernández, gerente de CoST Honduras. El SISOCS es la herramienta de preferencia para acceder a la información sobre los proyectos.

CoST Honduras se apresta a publicar su tercer informe de aseguramiento. Este tercer documento, que será presentado en el mes de junio, evalúa siete proyectos de infraestructura pública, de los que cinco se han ejecutado bajo la tutela de las Alianzas Público Privada (APP) y dos proyectos con financiamiento externo.

Los proyectos que se han evaluado son: Aeropuerto de Palmerola, Centro Cívico Gubernamental, Terminal de Buses de Danlí, Corredor Turístico La Barca-La Ceiba, Carretera Occidente La Entrada-Santa Rosa de Copán, Terminal de Granel de la Empresa Nacional Portuaria y Corredor Pacífico (obras de rehabilitación de la carretera CA 1: Jícaro Galán desvío El Tránsito Puente Los Corrales).

 

En 2014 el país registró un nivel bajo de divulgación de información de los proyectos de infraestructura pública. En ese año se contabilizó un 27 por ciento de divulgación de la información de los proyectos de infraestructura pública. Para finales de 2016 el país dio un salto al pasar de 27 a 82 el porcentaje de información divulgada sobre los proyectos de infraestructura pública. 

 

Síganos