Tegucigalpa. El equipo de Informática y personal técnico de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) recibió una capacitación, impartida por personal de CoST Honduras, para el mejoramiento y optimización del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS).

El SISOCS es la plataforma digital, colgada en la web (sisocs.org), donde las instituciones públicas obligadas divulgan la información relacionada con los proyectos de infraestructura pública.

De noviembre a mayo el número de proyectos de infraestructura pública colgados al SISOCS incrementó 19 por ciento, lo que evidencia un paso sólido en la difusión y divulgación de información pública del sector infraestructura.

En noviembre de 2016 el SISOCS registraba 600 proyectos publicados y el último recuento hecho por CoST Honduras, hasta el pasado 9 de mayo de 2017, revela que hay información de 713 proyectos colgados. Esa información divulgada sobre proyectos de infraestructura pública, que dicho sea de paso incluye a cinco instituciones, implica una inversión aproximada de 634 millones de dólares, es decir casi 15 mil millones de lempiras.

Hasta el momento las instituciones que han publicado información en el SISOCS son: Insep (432 proyectos), Fondo Vial (249 proyectos), Empresa Nacional Portuaria (18), Invest-H (13) y Coalianza (1).  La meta es que, para finales de este año, instituciones como Idecoas, ENEE y Hondutel comiencen a publicar información sobre sus proyectos de infraestructura.

CoST Honduras ya ha capacitado a personal técnico de muchas de estas instituciones y la idea es potenciar, a futuro, las capacidades de los funcionarios a fin de que la información de interés público sea difundida en tiempo y forma. También ha formado a más de 200 líderes de las Comisiones Comunitarias de Transparencia 

El SISOCS tiene como objetivo contribuir al ordenamiento interno y divulgación de la información y documentación relevante a la planificación, contratación, ejecución y seguimiento de obras y contratos de supervisión de proyectos de obra pública con un enfoque de datos abiertos.

Este sistema fue instaurado el 24 de enero de 2015 mediante Decreto Ejecutivo número PCM 02-2015. El sistema es de uso obligatorio para la Dirección General de Carreteras, unidades ejecutoras, Fondo Vial, y las unidades ejecutoras de las demás instituciones del Gabinete de Infraestructura Productiva. Desde su creación han existido dos versiones. La última fue entregada a Insep el pasado mes de marzo. 

Síganos