Tegucigalpa. El Grupo Multisectorial (GMS) de la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (CoST Honduras) conoció recientemente los resultados preliminares del Tercer Informe de Aseguramiento que será dado a conocer en los próximos días al público en general.

Este tercer informe evalúa siete proyectos de infraestructura pública, de los que cinco se han ejecutado bajo la tutela de las Alianzas Público Privada (APP) y dos proyectos con financiamiento externo.

Los proyectos que se han evaluado son: Aeropuerto de Palmerola, Centro Cívico Gubernamental, Terminal de Buses de Danlí, Corredor Turístico La Barca-La Ceiba, Carretera Occidente La Entrada-Santa Rosa de Copán, Terminal de Granel de la Empresa Nacional Portuaria y Corredor Pacífico (obras de rehabilitación de la carretera CA 1: Jícaro Galán desvío El Tránsito Puente Los Corrales).

El GMS está conformado por nueve instituciones, tres del sector público, tres del sector privado e igual número de organizaciones de sociedad civil.

Los miembros de la sociedad civil son: la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y el Espacio Regional de Occidente (Eroc).

Entre tanto los representantes del sector público son: Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva (GSIP), Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado (DPTME), y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

Mientras que por el sector privado participan:  Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), y la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE)

Síganos