Tegucigalpa. La primera edición del Diplomado de Transparencia en Infraestructura finalizó este fin de semana con 21 Periodistas y comunicadores sociales del país capacitados y fortalecidos sus conocimientos sobre proyectos de infraestructura pública, con un especial enfoque en rendición de cuentas y transparencia.

El diplomado “Transparencia en Infraestructura”, patrocinado por CoST Honduras, finalizó el sábado anterior con 21 comunicadores sociales graduados.

CoST Honduras en su Plan Estratégico 2017-2020 definió ampliar sus alianzas con diversos sectores de la sociedad para involucrarlos aún más en la lucha por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de Infraestructura pública. Uno de los sectores identificados como vitales en esta labor son los medios de comunicación y específicamente los periodistas y comunicadores sociales.

Los periodistas recibieron instrucción en temas como: Derecho de acceso a la información pública en Honduras, Transparencia y acceso a la Información, Contrataciones Públicas, Proyectos de Infraestructura Pública y modalidades de ejecución, Rol de los medios de comunicación en la veeduría social y Herramientas prácticas sobre periodismo de datos.

Entre los conferencistas que participaron en el diplomado destacan: Evelyn Hernández, gerente de CoST Honduras; Silvio Larios, gerente de la Cámara de la Industria de la Construcción; Verónica Bueso, Directora de Oncae; Belarmino Reyes, gerente de la Unidad de Verificación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); Gabriela Lozano, de la Unidad de Capacitaciones del IAIP; Aviazas Pavón, Gerente de Infotecnología del IAIP; Sandra Zelaya y Daniel Pineda, de CoST Honduras;  Álex Flores, periodista investigador de Revistazo.com; y un equipo de consultores de Coalianza que explicaron el funcionamiento de las Alianza Público Privada (APP).

“Estamos muy contentos porque de los 21 que comenzaron, 21 terminaron, y eso nos motiva a pensar desde ya en una segunda generación de periodistas capacitados, es decir en impartir un segundo diplomado”, expresó Evelyn Hernández, gerente de CoST Honduras.

El periodista Rodolfo Isaula comentó que “ha sido una experiencia muy satisfactoria, son temas que uno escucha pero una vez que nos adentramos en los detalles podemos identificar y ver cosas que nos pueden llevar a realizar investigaciones de mayor profundidad y con gran impacto”.

CoST Honduras realizó este diplomado en el marco del lanzamiento del premio “Veeduría Social en Infraestructura” al que pueden postular publicaciones de periodistas y comunicadores sociales. Los reportajes deben ser inéditos y con enfoque especial en la infraestructura pública. Deben además haber sido publicados entre enero y junio de 2017 en cualquiera de los formatos siguientes: Televisión, Radio, Online y Prensa Escrita.

La publicación que se agencie el primer lugar recibirá una placa de reconocimiento y un iPad, mientras que el segundo lugar obtendrá una placa y una Tablet y el tercer lugar también una placa y un celular. 

El reconocimiento se entregará el 28 de junio. El proceso de selección y designación del mejor trabajo investigativo estará a cargo de la terna. La fecha límite para postular es el 21 de junio y los trabajos deberán ser enviados en formato digital al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Síganos