Tegucigalpa. La entrega del premio periodístico “Transparencia en Infraestructura 2017” culminó ayer miércoles, 12 de julio de 2017, con un mensaje común de los galardonados: Es necesario fortalecer los procesos que transparenten el manejo y la ejecución de proyectos y obras de infraestructura pública.

Los condecorados, Yoni Bustillo de Diario El Heraldo, Jaqueline Aguilar de TN5 Estelar y Mirian  Elvir de Conexihon.hn; coincidieron en que la plataforma y el espacio que ha generado la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (CoST Honduras) es idónea y debe ser fortalecida para exigir rendición de cuentas y mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos destinados a la inversión de infraestructura pública.

En Honduras el 16 por ciento del Presupuesto General de la República se destina a obras y proyectos de infraestructura. En los tres años, en los que ha funcionado CoST Honduras, se han publicado tres informes de aseguramiento, donde se han evaluado 39 proyectos de infraestructura pública y se ha logrado que se divulgue en SISOCS más de 700 proyectos, valorados en 15 mil millones de lempiras, de cinco instituciones públicas que ejecutan programas de infraestructura pública: Fondo Vial, Invest, Insep, Coalianza y la ENP.

Para finales de este año se espera que Hondutel, ENEE e Idecoas también estén divulgando información. Para 2018 la aspiración es que se sumen la Secretaría de Educación y Salud, así como alcaldías categorías “A” y “B”. Para 2019 otras instituciones como el Poder Judicial.

El periodista Yony Bustillo, de la sala de Redacción de EL HERALDO, fue galardonado con el Primer Lugar del Premio “Transparencia en Infraestructura 2017”. En el evento de premiación, donde asistieron familiares e invitados especiales, también fueron condecorados los periodistas Jaqueline Aguilar, de TN5 Estelar y Miriam Elvir de Conexihon.hn, con el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Bustillo publicó una serie de reportajes sobre Palmerola y cómo su certificación a nivel internacional está en riesgo por el cambio de la terminal de pasajeros en las cercanías de un tanque de combustible. El reportaje de Aguilar se centró en cómo se modificó el modelo de Alianza Público Privada (APP) en la Terminal de Buses y Mercado de Danlí, El Paraíso; mientras que la publicación de Elvir relata cómo en el proyecto de infraestructura local de Tegucigalpa, el Trans 450, ha privado la opacidad y la falta de participación ciudadana.

Tania Murillo, Coordinadora del Grupo Multisectorial de CoST Honduras, anunció que este premio ha quedado institucionalizado, es decir que el de 2017 será la primera edición y que vendrán más en los años venideros.

A la ceremonia asistieron el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez; y el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, Carlos Ortiz. Ambos fueron jurado calificador del certamen. A los jurados se les entregó una placa de reconocimiento por su apoyo en este proceso de competición. 

El premio “Transparencia en Infraestructura 2017” busca impulsar el interés de los medios de comunicación y periodistas para que publiquen reportajes para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de infraestructura pública. 

Los tres galardonados recibieron una placa de reconocimiento. Además el primer lugar recibió un iPad, el segundo lugar una Tablet y el tercer lugar un celular.

Síganos