Tegucigalpa. La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST Honduras) anunció el lanzamiento de la segunda promoción de la Escuela de Auditoría Social en Infraestructura. Esta segunda generación de auditores comenzará a capacitarse este próximo 26 de agosto de 2017.

En esta edición la Escuela se ha fortalecido tanto académica como curricularmente ya que se ampliará la duración de la misma de tres a cinco módulos (cada módulo iniciaba los viernes a las 12:00 meridiano y finalizando el domingo a las 2:00 pm) para dar mayor amplitud a la formación de los nuevos auditores. La Escuela concluirá a mediados de diciembre de 2017.

En la primera edición de la Escuela de Auditoría se graduaron 27 auditores de siete departamentos del país: La Paz, Comayagua, Intibucá, Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

Para esta segunda edición las Comisiones Ciudadana de Transparencia (CCT) deberán proponer a sus miembros, luego el director de la Escuela y el equipo técnico de CoST Honduras escogerán a los mejores aspirantes para participar en esta segunda edición. Hay únicamente 30 cupos.

Esta segunda generación de auditores será certificada, como auditores sociales, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal en Honduras (Coneanfo).

Los egresados de la primera promoción de la Escuela de Auditoría Social en Infraestructura, desarrollada desde abril hasta junio de 2017, publicaron siete informes de auditoría social (ver los informes de auditoría aquí) sobre proyectos de bacheo de carreteras, construcción de aulas en centros escolares, construcción de tanques de agua, así como construcción de plazas y pavimentación de calles.

VER VIDEO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE AUDITORÍA 

 

CoST Honduras, instaurada en el país desde 2014, es una instancia multisectorial conformada por sociedad civil, sector empresarial y el gobierno. Desde entonces ha capacitado a cerca de 400 personas entre auditores sociales, periodistas, comisionados de municipales y departamentales de transparencia y funcionarios públicos. 

Hasta el momento la Iniciativa ha trabajado en la potenciación de capacidades de unas 175 CCT distribuidas en igual número de municipios. El objetivo de la Iniciativa de Transparencia es potenciar las capacidades de los ciudadanos para que se involucren en tareas de vigilancia y auditoría en el uso de los recursos públicos que se invierten en proyectos de infraestructura. 

 

 

Síganos