Tegucigalpa. Honduras da un paso al frente en materia de transparencia en infraestructura pública y se convierte en el primer país que comparte su plataforma digital de divulgación de información a otro homólogo miembro de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST).

La noticia la dio a conocer el ministro coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien ya había anunciado, el pasado 22 de junio (en el marco de la presentación del Tercer Estudio de Aseguramiento de CoST Honduras), que el país daría el código abierto del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) a Malawi, uno de los 16 países que forman parte de la Iniciativa CoST. 

Escuche lo que dijo el ministro Hernández Alcerro el pasado 22 de junio 

Hernández Alcerro envió el 2 de agosto de 2017 una carta al vicepresidente de Malawi, Saulos Klaus Chilima, donde le notifica que, como parte del compromiso adquirido por Honduras en la Declaración de París para compartir el SISOCS con los países interesados, Malawi recibirá el código abierto del SISOCS para que sea adecuado a las necesidades de esa nación.

Esta es la segunda buena noticia relacionada con el SISOCS ya que el pasado mes de julio el Banco Mundial anunció que el SISOCS será un proyecto modelo para el programa de Datos Abiertos que impulsan en Honduras organismos internacionales. Este proyecto de datos abiertos se elabora en el marco del Proyecto para Mejorar la Transparencia, Rendición de Cuentas y Desempeño en Honduras, que desarrolla el Banco Mundial en colaboración con USAID.

De noviembre de 2016 a mayo de 2017 el número de proyectos de infraestructura pública colgados al SISOCS incrementó 19 por ciento, lo que evidencia un paso sólido en la difusión y divulgación de información pública del sector infraestructura.

Hasta noviembre de 2016 el SISOCS registraba 600 proyectos publicados y el último recuento hecho por CoST Honduras, hasta el pasado 9 de mayo de 2017, revela que hay información de 713 proyectos colgados. Esa información divulgada sobre proyectos de infraestructura pública, que dicho sea de paso incluye a cinco instituciones, implica una inversión aproximada de 634 millones de dólares, es decir casi 15 mil millones de lempiras. 

El próximo 4 y 5 de septiembre el SISOCS será uno de los temas principales del encuentro regional de las Iniciativas CoST que tendrá lugar en Honduras. Asistirán representaciones de Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras. 

Honduras ya recibió un premio a nivel internacional por haber alcanzado hitos importantes en el nivel de divulgación de información de proyectos de infraestructura pública, donde la plataforma SISOCS jugó un papel fundamental.  

Síganos