El Grupo Multisectorial (GMS) de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST Honduras), al cumplirse un mes de la decisión del Gobierno de Honduras de intervenir el Fondo Vial mediante la aprobación del Decreto PCM-040-2017 que nombra una Comisión Interventora en esa institución, se pronuncia en los siguientes términos.

1.       El GMS de CoST Honduras, como organización propulsora del proceso de transparencia y rendición de cuentas en el sector de la infraestructura pública, ratifica su apoyo a la decisión del gobierno de intervenir y potenciar institucionalmente el Fondo Vial.

2.       El gobierno de Honduras se adhirió voluntariamente a la Iniciativa CoST en julio de 2014. En su carta de aplicación el Gobierno estableció que el principal medio que utilizaría para la divulgación de información de proyectos de infraestructura pública sería el Sistema de Información y Seguimiento a Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS). La divulgación de información, en SISOCS, es el primer proceso en el esquema de funcionamiento de CoST, a los que siguen los procesos de aseguramiento y de promoción de la auditoría social. El Fondo Vial es una de las instituciones que debe publicar información en el SISOCS sobre sus proyectos de infraestructura. 

3.       Entre el 2014 y 2017, el Fondo Vial manejó alrededor de 2,725 millones de lempiras asignados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos para atender la red vial pavimentada y no pavimentada (unos 14 mil kilómetros); razón por la que CoST Honduras incluyó, en su segundo Proceso de Aseguramiento de 2016 ocho proyectos ejecutados por esa entidad, tres de los cuales fueron sugeridos por miembros de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, donde se evidenció que fue la institución con los resultados más bajos en la información divulgada en el SISOCS alcanzando apenas un 65% del Estándar CoST. 

4.       El Fondo Vial también fue la institución que menos información divulgó de forma reactiva en el SISOCS. Del 65% de información divulgada, 52% lo hizo de manera proactiva y 13% de manera reactiva, es decir con las gestiones de CoST Honduras; lo que evidenció resistencia de parte del Fondo Vial a los procesos transparencia impulsados por CoST. 

5.       El informe de CoST Honduras, de 2016, evidenció además debilidades en los procesos para determinar la buena calidad del material usado en el bacheo de varios proyectos evaluados, así como garantizar el respeto a normas medioambientales, entre otros hallazgos. 

6.       Por lo anterior el GMS de CoST Honduras manifiesta su total respaldo a la Comisión Interventora del Fondo Vial, que hoy cumple un mes de haber sido nombrada, y ratificamos la imperatividad de fortalecer y reestructurar el Fondo Vial, a fin de que se potencie una mayor divulgación de información de los proyectos de infraestructura que ejecuta, garantizando así mejores procesos de auditoría y transparencia que impacten en mejores proyectos de infraestructura y por tanto en la calidad de vida de millones de usuarios de las carreteras del país.

 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras; a los 14 días del mes de agosto de 2017

 

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