Tegucigalpa. La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) apertura hoy la recepción de trabajos periodísticos de investigación, en el área de proyectos de construcción pública, para ser nominados a la segunda edición del premio "Transparencia en Infraestructura".

Este reconocimiento busca impulsar el interés de los medios de comunicación y periodistas para que publiquen y divulguen investigaciones para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de la infraestructura pública.

El premio “Transparencia en Infraestructura” reconocerá la profundidad y los hallazgos del mejor trabajo periodístico publicado en un medio local y elaborado en cualquiera de los formatos conocidos: Televisión, Radio, Prensa Escrita y Online, publicados a partir del 01 de agosto de 2017 hasta el 02 de diciembre de 2017.  

El reconocimiento se entregará en la primera quincena de diciembre. Se otorgará una placa de reconocimiento y premio en especie (no monetario) que será definido en los próximos días. En la primera edición del premio, el mejor reportaje recibió un iPad y placa, el segundo lugar una Tablet y placa y el tercer lugar un celular y una placa.

El proceso de selección y designación del mejor trabajo investigativo estará a cargo de una terna experta en comunicación y periodismo de investigación que será designada por el Grupo Multisectorial de CoST Honduras.

La fecha límite para postular trabajos periodísticos es el 02 de diciembre de 2017. Los interesados deberán hacer sus postulaciones en formato digital enviando su material al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CoST Honduras es una Iniciativa que trabaja en la mejora de la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de construcción.

La Iniciativa se estableció en Honduras desde mediados de 2014 y desde entonces ha realizado tres estudios de aseguramiento, en los que se ven reflejadas algunas debilidades en los procesos de los proyectos de infraestructura pública. 

Los ganadores de la primera edición del Premio fueron: Yoni Bustillo, de Diario El Heraldo, que publicó una serie de reportajes sobre Palmerola; Jaqueline Aguilar, del Telenoticiero TN5 Estelar, con un reportaje que evidenció cómo se modificó el modelo de Alianza Público Privada (APP) en el proyecto de la Terminal de Buses y Mercado de Danlí, El Paraíso; y Miriam Elvir, de Conexihon.hn, por un trabajo que relató cómo en el proyecto de infraestructura local de Tegucigalpa, el Trans 450, ha privado la opacidad y la falta de participación ciudadana.

VEA EL VIDEO DE LA PREMIACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO TRANSPARENCIA EN INFRAESTRUCTURA  

Síganos