Tegucigalpa. Periodistas y comunicadores sociales ya pueden aplicar a la beca para participar en la segunda edición del Diplomado “Transparencia en Infraestructura” que patrocinará la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) a partir del mes de octubre.

Esta es la segunda edición del diplomado que fortalecerá y potenciará los conocimientos de los comunicadores en materias como: ciclo de vida de las obras de infraestructura, fideicomisos, mecanismo de contratación pública, bases de datos con información sobre proyectos, periodismo de investigación, transparencia y rendición de cuentas, rol de los medios de comunicación en la veeduría social y herramientas prácticas sobre periodismo de datos.

CoST Honduras ofrece las becas a los aspirantes que cumplan con todos los requisitos del proceso de selección: Ser periodista o comunicador social (también hay espacios para estudiantes de periodismos y carreras afines), remitir hoja de vida y enviar una carta de compromiso (firmada) para asistir a todos los módulos presenciales. Los interesados pueden enviar su aplicación al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En total se otorgarán 20 becas. El costo real del diplomado sería de 10 mil lempiras. En la última edición del diplomado hubo 33 aspirantes y se seleccionó a 20. Se ha planificado que el diplomado se imparta en jornadas matutinas durante cinco sábados, comenzando desde las 8:00 am hasta las 12:00 meridiano. Las fechas están por definirse, pero comenzará en octubre de 2017.

El diplomado aspira también a motivar a los comunicadores y periodistas para que participen en el Premio “Transparencia en Infraestructura”, que reconocerá los tres mejores trabajos periodísticos de investigación, en el área de infraestructura, que hayan sido publicados desde el 01 de agosto hasta el 02 de diciembre de 2017.

En el sector de infraestructura pública se invierten cerca del 16% del presupuesto de General de la República, según las mismas estimaciones oficiales, razón por la que se hace necesario la veeduría social y la transparencia en el sector.

CoST Honduras en su Plan Estratégico 2017-2020 definió ampliar sus alianzas con diversos sectores de la sociedad para involucrarlos aún más en la lucha por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de Infraestructura pública. Uno de los sectores identificados como vitales en esta labor son los medios de comunicación y específicamente los periodistas y comunicadores sociales.

 

 

Síganos