Los cinco capítulos de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés) concluyó su taller regional celebrado en Honduras, con resultados importantes en la formulación de líneas y planes de trabajo definidos de cara a potenciar la transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de obras públicas.

Durante dos días, cuatro representantes de cada país, incluyendo el country manager, un representante del sector privado, uno de la sociedad civil y uno del gobierno; debatieron sobre los retos y oportunidades que enfrenta la Iniciativa en la región. Los países participantes fueron: Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala

El encuentro tuvo la participación del Secretariado Internacional de CoST, con sede en Londres, Inglaterra; a través de Bernadine Fernz, Directora Adjunta de CoST Internacional. Hoy en día la Iniciativa posee un modelo de gobernanza llamado Grupo Multisectorial (GMS) parecido al funcionar de una junta directiva, integrado por Sociedad Civil, Sector Privado y Gobierno.

En el taller regional se dieron cita representantes de los tres sectores de los cinco países miembros de CoST, lo que permitió abundar en los retos a futuro para fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los proyectos y obras de infraestructura pública. Actualmente hay 16 naciones del mundo adheridas a la Iniciativa CoST, cinco de ellos son centroamericanos, es decir casi un tercio de los miembros.

Fernz expresó satisfacción con la entrega y dedicación de todos los miembros de los capítulos regionales. No es para menos, fueron jornadas extensivas donde los equipos trabajaron sobre propuestas de acciones y de mejoras de cara al futuro de la Iniciativa en la región, especialmente en los componentes de sostenibilidad y auditoría social.

Otro de los imperativos de la mayoría de los capítulos es lograr institucionalizar la Iniciativa, así como incentivar la inclusión de otros sectores, como la academia y los medios de comunicación en los procesos de auditoría social (investigación) de los proyectos de infraestructura pública.

Evelyn Hernández, gerente de CoST Honduras, detalló que esta experiencia aspiraba a fortalecer las capacidades de los programas nacionales mediante el intercambio de experiencias entre pares y lecciones aprendidas tanto para el desarrollo de los programas como para escalar el alcance de los mismos. 

La Iniciativa CoST ha tenido importantes resultados en la región centroamericana. El más reciente fue la Intervención del Fondo Vial de Honduras, la institución encargada de los proyectos de bacheo en el país y que había sido señalada por CoST Honduras como una de las más deficientes en términos de divulgación de información (transparencia).

Síganos