Tegucigalpa. La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) ha definido incluir 15 proyectos de infraestructura pública en su Cuarto Estudio de Aseguramiento previsto a presentarse a finales de 2017.

Los proyectos a asegurar incluyen los ejecutados bajo la modalidad tradicional de contratación, así como aquellos proyectos que se desarrollan con el mecanismo de las Alianza Público Privadas (APP), es decir a través de Coalianza.

De esta forma CoST Honduras incluye, por segunda ocasión, proyectos APP a los procesos de aseguramiento, ya que, en el Tercer Estudio, presentado el pasado 28 de junio, se dio cuenta de cinco proyectos ejecutados con la modalidad APP y cuya inversión totalizaba 1,130 millones de dólares, es decir cerca de 27,000 millones de lempiras.

Adicionalmente a las obras ejecutadas bajo el mecanismo de las APP, también se evaluarán proyectos de Invest-H, Fondo Vial (ahora bajo la tutela de la Comisión Interventora), la Dirección General de Carreteras (Insep) y la Empresa Nacional Portuaria.

Las proyecciones de CoST Honduras es que a inicios del próximo año se comiencen a evaluar proyectos ejecutados por otras instituciones como Hondutel, ENEE, IDECOAS, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

CoST Honduras es una Iniciativa constituida por el sector privado, sociedad civil y el gobierno de Honduras, instaurada desde 2014, y desde entonces ha publicado tres informes de aseguramiento donde se señalan debilidades del sistema y se formulan propuestas de mejora.

En términos prácticos CoST Honduras trabaja para que se divulgue más información relacionada con los proyectos de infraestructura. Por ejemplo, en 2014 el país registró 27 por ciento de divulgación de información. Para finales de 2016 el país dio un salto al pasar de 27 a 82 y este año, con el último informe, subió su índice de divulgación a 85.3%.

El objetivo primordial de CoST es mejorar el valor de la inversión en los proyectos y de esa forma impactar de manera positiva en la calidad de vida de los hondureños.  Actualmente 16 países del mundo, cinco de Centroamérica, forman parte de CoST Internacional.  

Síganos