Tegucigalpa. La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) conoció las bondades del SISOCS en los procesos de transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública que se ejecutan en el país.

CoST Honduras es una Iniciativa constituida por el sector privado (incluido el CICH), sociedad civil y el gobierno de Honduras, instaurada desde 2014, y desde entonces ha publicado tres informes de aseguramiento donde se señalan debilidades del sistema y se formulan propuestas de mejora.

CoST Honduras sostuvo una reunión a nivel técnico con la Junta Directiva del CICH. A este encuentro acudieron Abel Isaac, Asistente Fiscal del CICH; Juan Pablo Hernández, vicepresidente del CICH; Orestes Javier Martínez, Jefe de Informática del CICH; Mario López, Director Ejecutivo; mientras que por CoST Honduras asistieron Gracia Ramírez, especialista en Monitoreo y Marcela Pineda consultora especialista en la plataforma SISOCS. 

El equipo técnico de CoST explicó en detalle cómo funciona el Estándar de CoST, con 66 ítems, para medir la divulgación de información de los proyectos de infraestructura que ejecutan las instituciones gubernamentales. 

El CICH exteriorizó además la posibilidad de estrechar, aún más, los lazos de cooperación, a fin de trabajar en conjunto con CoST para acceder a información que se encuentra en el SISOCS y de esa forma poder alimentar la base de datos y viceversa.

Los miembros de la Junta Directiva del CICH valoraron que la alianza podría incluso ofrecer apoyo, de parte del Colegio de Ingenieros, para fortalecer la supervisión de los proyectos ejecutados con fondos públicos y de esta forma cotejar los informes que realiza el CICH con los informes de aseguramiento que realiza CoST Honduras.

 

Síganos