Con el propósito de establecer una alianza estratégica para promover y potenciar una cultura de transparencia y acceso a la información pública sobre los proyectos de infraestructura pública, la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) firmaron un Convenio Marco de Cooperación.

Este convenio marca las pautas para gestionar, desarrollar y promover proyectos que incentiven la investigación en el campo de la transparencia y acceso a la información pública en infraestructura.

Con este acuerdo CoST Honduras da un salto importante en su campo de acción ya que involucra al sector académico en los procesos de veeduría ciudadana, que dicho sea de paso este es un hito (estrechar lazos de cooperación con la academia) plasmado en el Plan Operativo de CoST Honduras 2017-2020. De estos procesos de veeduría ya forman parte el sector privado, sociedad civil, periodistas y Comisiones Ciudadanas de Transparencia, entre otros.

El convenio abre las puertas para que, de manera conjunta, se desarrollen y organicen eventos académicos: cursos, conferencias, talleres, simposios o seminarios, tanto nacionales como internacionales.

Como primera acción se llevará a cabo el Diplomado de Transparencia en Infraestructura para Periodistas, el cual será certificado por la UJCV. El diplomado se impartirá los días sábados a 20 periodistas con una duración de 50 horas clase, desde el sábado 14 de octubre al sábado 11 de noviembre de 2017.

La colaboración entre ambas instituciones es amplia y conlleva todo tipo de proyectos de especial interés para ambas partes, especialmente en todo lo relacionado a la difusión de una cultura que fortalezca la transparencia y acceso a la información pública en proyectos de infraestructura, dijo Francisco José Rosa, rector de la UJCV.

Rosa firmó el acuerdo de cooperación en representación de la universidad, mientras que por CoST Honduras lo hizo la ingeniera Tania Murillo, coordinadora del Grupo Multisectorial de CoST Honduras. 

“Es grato para nosotros lograr esta alianza con este sector académico, nuestro anhelo es que en el futuro también se involucren en los procesos de aseguramiento a través de las carreras de ingenierías y otras afines”, planteó Murillo al mismo tiempo que recordó que CoST es una iniciativa multisectorial formada por sector privado, sociedad civil y gobierno.  

Síganos